Servidores

El grupo cuenta con los siguientes servidores:


enjambre

Servidor de cuentas, está configurado en Raid para proteger frente a fallos de disco.


luciernaga

Servidor de acceso, para acceder a la red de los laboratorios desde el exterior se debe acceder primeramente a este equipo como pasarela. En este servidor se montan las cuentas de enjambre por lo que para acceder a los ficheros de las cuentas con acceder a luciernaga es suficiente.

En este servidor también se almacenan las copias de seguridad.

Existe un repositorio de software en /srv/software/.


grillo

Servidor de Escritorio Remoto (RDP). Es necesario solicitar la creación de una cuenta para su utilización.

El número de licencias esta limitado por lo que sólo pueden conectarse 3 usuarios simultáneamente. Debido a esto existe una política que cierra toda sesión de usuario que permanezca inactiva durante una hora.

En este servidor se tiene acceso a las cuentas de enjambre por samba en la dirección \\enjambre\<nombredeusuario> y al repositorio de software de luciernaga en la direccion \\luciernaga\software.

Para acceso desde linux: $ rdesktop -u <nombredeusuario> grillo


colmena

Se trata de un servidor con alta capacidad de computación y memoria (16 procesadores y 48 gigas de memoria). Además dispone de 2 TB de disco local donde se puede habilitar bajo demanda uso del espacio por usuario. El servidor monta normalmente las cuentas de enjambre por lo que tendréis acceso con vuestro usuario y contraseña habituales. La instalación de software y la asignación de permisos de sudo (a comandos puntuales) se hará también bajo demanda.